domingo, 5 de abril de 2015

Guía para informar de sus derechos a jóvenes en prácticas o con becas

CCOO presenta una Guía para informar de sus derechos a jóvenes en prácticas y evitar abusos por parte de las empresas o las universidades

La Guía sobre prácticas en la empresa "Aprendices, becarios y trabajo precario" está destinada a informar a los jóvenes con becas de colaboración o en prácticas de sus derechos y facilitar a los delegados y delegadas sindicales de CCOO una herramienta para evitar los abusos que sufren los/as jóvenes en las empresas y administraciones públicas.

Tania Pérez, secretaria de Juventud, y Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO,  han presentado en rueda de prensa la Guía sobre prácticas en la empresa Aprendices, becarios y trabajo precario, destinada a informar a los y las jóvenes en prácticas de sus derechos y facilitar a los delegados y delegadas sindicales una herramienta para evitar los abusos que sufren en las empresas y administraciones públicas. 

Según han explicado en rueda de prensa, una de las "respuestas" que se dan al elevado desempleo juvenil - en nuestro país, 1 de cada 2 jóvenes está desempleado -, son las prácticas, tanto en empresas privadas como en la administración pública, vinculadas a la formación o a programas de inserción laboral. Sin embargo, han denunciado, con demasiada frecuencia estas prácticas que no suponen relación laboral dirigidas a jóvenes en formación o desempleadas, "se usan para cubrir puestos de trabajo laborales".

Rueda de prensa sobre la Guía
"Alrededor de 1.250.000 personas jóvenes pueden beneficiarse o ser víctimas de la utilización fraudulenta de las prácticas". 

El abuso, trabajar sin cobrar o cobrando poco, se ve facilitado por la existencia de al menos 11 modalidades de prácticas, a las que hay que sumar diversos programas de las comunidades autónomas y las iniciativas de grandes empresas que, bajo el paraguas de la responsabilidad social promueven programas de prácticas, habitualmente para jóvenes con formación universitaria, sobre las que hay poco o ningún control.


Esta situación no es exclusiva de nuestro país. Ante la evidencia de la proliferación de prácticas de "mala calidad" en contenido formativo y condiciones laborales, en marzo de 2014 el Consejo de la Unión Europea aprobó una Recomendación sobre un "marco de calidad para las prácticas", requiriendo a los estados miembros la adopción de medidas para que se vinculen siempre con objetivos de formación, se establezca su duración máxima y las condiciones laborales mínimas que deben respetarse. Francia, por ejemplo, aprobó en 2013 una ley para regular las prácticas, en la que se establece el Estatuto del estudiante en prácticas, se fija una duración máxima de 6 meses y la obligatoriedad de compensación económica a partir de los 2 meses.

Para CCOO, es urgente que las declaraciones sobre la preocupación por la situación de los jóvenes se concreten en una legislación transparente, estable y que garantice que no se produzcan abusos a cuenta de su cualificación o de la falta de empleo.

Con ese mismo objetivo, el sindicato ha editado la guía sobre las prácticas presentada la semana pasada, que recoge los derechos y obligaciones de la persona en prácticas. Guía que se verá apoyada por una campaña sindical del conjunto de la Confederación de CCOO en todo el país  denunciando la precariedad laboral a la que están sometidos los/as jóvenes españoles/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario